Diccionario de Términos de Marketing Digital

AUTOMATIZACIÓN ROBOTICA DE PROCESOS (RPA)

Automatización robótica de procesos, también conocida como robótica de software, es una forma naciente de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático.

Utiliza tecnologías de automatización para imitar las tareas de back-office de los trabajadores humanos, como extraer datos, rellenar formularios, mover archivos, etcétera, completando la ejecución autónoma de diversas actividades y transacciones en sistemas de software no relacionados

Por ejemplo, la ejecución de la entrada de datos en un sistema SAP, el proceso completo de extremo a extremo, sería una actividad típica de un robot de software.

BUSINESS ANALYST

Business Analyst o el Analista de Negocio es la persona que posee conocimientos técnicos sobre la construcción de sistemas informáticos y al mismo tiempo comprende y está al corriente de las necesidades del usuario que requiere de esos sistemas para realizar su trabajo.

Muchas personas u organizaciones definen a un analista de negocio o Business Analyst, como aquella persona que se hace cargo de diversos roles en un equipo, que es capaz analizar los requerimientos, dirigir los proyectos, desarrollar los software y dirección de pruebas, incluso también puede ser interpretado como un director de proyectos Jr.

BIG DATA

Big Data o datos masivos hace referencia a los conjuntos tan grandes de datos que superan la capacidad de las aplicaciones informáticas tradicionales para tratar con ellos en un tiempo razonable.

Consiste en desarrollar mecanismos capaces de procesar y gestionar datos masivos que provienen de diversas fuentes y se emplea para encontrar patrones repetitivos, modelos predictivos o estadísticas más precisas dentro de esos millones de datos. En definitiva, el objetivo es procesar esos datos para convertirlos en información capaz de ser interpretada por el ser humano y que le ayude a tomar decisiones.

BUSINESS INTELLIGENCE

Business Intelligence es la habilidad de una organización para acceder y analizar la información en tiempo real, para explorar su ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio.

La inteligencia de negocios, al alimentarse también de datos masivos, es confundida a veces con el Big Data o la ciencia de datos (Data Science). Sin embargo, se trata de conceptos diferentes. A modo de resumen, puede decirse que el Big Data se ocupa de la captura, almacenamiento y procesamiento de datos masivos, el Data Science del análisis predictivo y prescriptivo de esos datos, y el Business Intelligence de aprovechar los datos para optimizar las decisiones y el reporting de una compañía.

En la era digital, las capacidades que ofrece Business Intellingence será la diferencia entre el éxito y el fracaso.

DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

Conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para pequeños dispositivos inalámbricos de cómputo, como teléfonos inteligentes o tabletas.

MACHINE LEARNING

Machine Learning –aprendizaje automático– es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

MARKETING B2B

Marketing B2B o marketing Business to Business (de empresa a empresa) se enfoca en ayudar a empresas que venden a otras empresas a dar a conocer sus productos y servicios, atraer más clientes y, finalmente, vender más.

El público B2B concreto de tu empresa pueden ser pymes, grandes cuentas, distribuidores o empresas nacionales e internacionales. Este público es más serio y muy segmentado, lo que te aporta la ventaja de que puedes obtener una mayor especialización.

OUTSOURCING

La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone de out, que significa ‘fuera’, y source, que es ‘fuente’ u ‘origen’, es decir, fuente externa. Se refiere a la subcontratación de servicios, y supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio. Podemos traducirlo al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’.

SISTEMAS

Un sistema (del latín systēma, y este del griego σύστημα sýstēma ‘reunión, conjunto, agregado’) es un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes; ya sea conceptual o material.

UI: interfaz de usuario

La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario, y es el medio a través del cual el usuario interactúa con un dispositivo tecnológico. Esto abarca todos los puntos de contacto entre la persona y el equipo. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que la usa.

UX: USER EXPERIENCE

El término UX viene de User Experience, o Experiencia del Usuario es cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que tu empresa ofrece.